Tribunal ve demandas laborales sobre pago de pensiones, suspensiones, procesos disciplinarios, entre otros.
Ante a la inamovilidad social por el Estado de Emergencia decretado desde el 15 de marzo, la Primera Sala Suprema Constitucional Transitoria, que preside la jueza Janet Tello Gilardi, no ha parado en sus funciones y ha resuelto expedientes laborales en beneficio de las poblaciones vulnerables.
Haciendo uso de la plataforma virtual Hangouts Meet, los integrantes del tribunal están atendiendo las causas programadas en los meses de marzo y abril, ello para resolver las demandas laborales presentadas.
Así, todos los expedientes de marzo ya han sido resueltos a excepción de quince recursos con informe oral programados para una audiencia virtual que será programada de manera oportuna, previa notificación a los abogados en sus casillas electrónicas.
En relación con los expedientes de abril, los jueces supremos también están concluyendo con esta carga procesal.
La sala ha dispuesto nuevas vistas de calificación y han sido sorteados los expedientes para ser entregados a cada uno de los magistrados, cuyos resultados serán publicados en la página web del Poder Judicial.
“Esta situación extraordinaria del país exige también de la judicatura medidas extraordinarias. Por eso, nuestra labor no está detenida y cuando estas circunstancias hayan pasado, las nuevas prácticas adquiridas permitirán ofrecer un servicio modernizado”, sostuvo la jueza Isabel Torres Vega, integrante del tribunal.
El trabajo de la Primera Sala Suprema Constitucional Transitoria es primordial frente a las demandas laborales presentadas por los servidores públicos, como denuncias de pago de pensiones, suspensiones en sus labores, procesos disciplinarios, entre otros.
Estas demandas están reflejadas a través de apelaciones, casaciones y recurso de nulidad de las acciones contencioso administrativas en materia laboral y previsional.
Además de Tello Gilardi y Torres Vega, la sala está conformada además por los magistrados y magistradas Eduardo Yrrivarren Fallaque, Carlos Calderón Puertas y Elvira Álvarez Olazabal.