El servicio Educadores de Calle (SEC) del Instituto Nacional de Bienestar Familiar -Inabif logró que 1,650 menores dejen el trabajo en las calles de diversas ciudades del Perú entre el 2019 y lo que va de este año.
En el marco del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) continúa trabajando con la finalidad de restituir y enseñar a ejercer sus derechos a niñas, niñas, y adolescentes (NNA) en situación de calle y buscar que abandonen el peligroso entorno en el que viven. El MIMP viene fortaleciendo el trabajo con los gobiernos locales y regionales para atender la problemática de niñas, niños y adolescentes que trabajan en la calle.
El Servicio de Educadora de Calle (SEC) del MIMP viene apoyando a los menores de edad, entre ellos, la menor de iniciales N.Q., quien, gracias a la gestión del SEC, fue becada en el centro pre universitario de la Universidad Nacional de Huancavelica, llena de orgullo y satisfacción a las y los profesionales del servicio a cargo del Inabif.
El SEC, tiene como población objetivo a las NNA en situación de mendicidad, trabajo infantil y vida en calle. Actualmente cuenta con 60 Centros de Referencia distribuidos en 21 regiones a nivel nacional. Para José María Tejada, profesional del SEC, su mayor logro junto a su equipo de educadores, del distrito de Independencia, es el haber recuperado a Jhorman Abendaño Sánchez, quien trabajó desde niño en las calles y que cambió su vida luego de la intervención del SEC. El joven estudió el arte del tatuaje y logró abrir un taller propio.
“Le dimos orientación psicológica y ganamos su confianza a través de actividades lúdicas, recreacionales, esto hizo que el adolescente reflexione y tome conciencia de su futuro. Además, involucramos a su madre para lograr el cambio, ella hizo todo lo posible por ayudar a su hijo y alejarlo de las malas compañías”, relata sonriente José María, esperando que luego de la emergencia nacional el SEC pueda continuar su trabajo de manera presencial.