El servicio Educadores de Calle (SEC) del Inabif atendió a 7,761 niñas, niños y adolescentes a nivel nacional en medio de la situación de aislamiento social y emergencia sanitaria.
Las y los profesionales del SEC del Inabif han demostrado su alto compromiso para que las niñas, niños y adolescentes, que lograron alejar del trabajo infantil, pero que mantienen su condición de vulnerabilidad, continúen sus clases escolares a través de la estrategia educativa “Aprendo en Casa” del Ministerio de Educación.
“El grupo de educadores realiza trabajo remoto para evitar el contagio del COVID-19. Ellas y ellos mantienen comunicación y conversan con las y los menores de edad para conocer cómo les va con la plataforma educativa y para alentarlos a continuar con sus estudios”, sostuvo Jessyca Diaz Valverde, directora ejecutiva del Inabif.
Desde que se inició la emergencia sanitaria, el SEC ha realizado acompañamiento educativo a 4010 usuarias y usuarios, siendo Puno (455) la ciudad con mayor número de monitoreo; seguida por las regiones de La Libertad (447) y Pasco (368).
En la ciudad de Trujillo, los profesionales del SEC atienden a cerca de 220 niños, niñas y adolescentes en etapa escolar, para ello se coordina con las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) el material educativo que se envía a los menores de edad, vía correo, destaca John Barturén, coordinador del SEC en esta región
“Nuestro trabajo incluye alentar y comprometer a los padres y madres de familia a que participen en esta nueva forma de aprender de sus hijas e hijos, logrando incluso que los apoyen a con las tareas escolares”, finaliza el educador.
Por otro lado, para continuar garantizando la educación de las niñas, niños y adolescentes, la experiencia de 36 educadores de calle ha sido llevada a 19 Centros de Acogida Residencial (CAR) administrados por el Inabif, ubicados en las regiones de Junín, Cusco, Loreto, Arequipa, Puno, Lambayeque, Ayacucho, Tacna, Ica, Huánuco y Ancash. Este grupo de docentes se encarga de fortalecer las clases “Aprendo en Casa” de las y los residentes de los centros.