La Asociación de Importadores, Fabricantes y Comercializadores de Productos Pirotécnicos del Perú (Aimfacopp) y la nueva gestión de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas,
Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) se reunieron para solucionar el impase administrativo y establecer un diálogo permanente entre ambas entidades, confirmando su firme posición del manejo responsable, serio y seguro de los productos pirotécnicos.
El presidente de Aimfacopp, Juan Ricardo Piiroja, y el jefe de la Sucamec, Marco Antonio Roncal Ísmodes, se reunieron en el local de la superintendencia nacional, en Magdalena, y reafirmaron su firme posición de combatir frontalmente el comercio ilegal de pirotécnicos prohibidos, acción que pondrán en práctica en la presente campaña de Año Nuevo 2019. Igualmente, acordaron combatir el contrabando de estos productos.
La situación se tornó insostenible cuando a solo cuatro días del inicio de las fiestas navideñas, la Sucamec solo había autorizado el funcionamiento de tres ferias en Lima y nueve en provincias. Ante la protesta, se llegó a autorizar hasta un día antes de Navidad a un total de 9 ferias en Lima y 18 en provincias. Esto coincidió con el cambio de gestión ante la renuncia del anterior superintendente Juan Alberto Dulanto.
Además de ello, los funcionarios de la gestión anterior no dieron las guías de tránsito, permiso indispensable para que los comerciantes formales puedan trasladar los productos pirotécnicos a los campos feriales. O sea, tenían permiso para abrir la feria, pero no poseían la autorización para abastecerlas.