El presidente de la Asociación de Importadores, Fabricantes y Comercializadores de Productos Pirotécnicos del Perú (Aimfacopp), Juan Ricardo Piiroja, denunció que a tres días de la Navidad, la Sucamec empezó a dar los
permisos de funcionamiento a las ferias formales de este rubro y que aún falta entregar autorizaciones, por lo que el mercado ha sido copado por la comerciantes ilegales causantes de los accidentes e incendios de esta época del año.
Detalló que una adecuada campaña pirotécnica debe ser trabajada 45 días antes. Sin embargo, por la entrega de permisos y con la falta de autorizaciones o guías de tránsito para trasladar los materiales desde los depósitos de los importadores a las ferias poco pueden hacer los productores formales.
“O sea, se autoriza abrir algunas ferias, pero no tenemos como llevar los productos. Esto crea malestar a los importadores y a los usuarios quienes van a las ferias y no encuentran nada. Del 2006 al 2016 se trabajaron las ferias sin problema tratando de evitar la venta ambulatoria. Ahora los beneficiados son los informales quienes venden estos productos prohibidos y peligrosos. A ellos no los controlan”, expresó.
Hasta hace tres días Sucamen solo habían autorizado tres ferias en Lima y ayer recién aparecen en su página web otras seis ferias con permiso. El año pasado autorizaron 20 ferias en Lima y 26 en el interior del país (hasta el momento han autorizado solo 18 en provincias).
“En la Sucamen dicen que nos darán las autorizaciones para el tránsito de nuestros productos pirotécnicos. Recién vamos a tener que estar corriendo para poder abastecer nuestras ferias. Nosotros somos respetuosos y no sacamos los productos si no tenemos permiso. Pero esto ha favorecido a los informales”, indicó.
Piiroja dijo que la pirotecnia también es una actividad económica, lo que conlleva a que los importadores tengan que viajar a las fábricas de China para escoger los mejores productos que serán comercializados durante la campaña de fiestas de fin de año. “Todos los productos pirotécnicos importados, han sido previamente evaluados y clasificados con autorización de la Sucamec para su comercialización, sobre la base de la Ley y su Reglamento”, explicó.
Sucamec autorizó 12 ferias
Al 14 de diciembre, la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) habìa autorizado 12 ferias: (3) en Lima (Comas, Los Olivos, Jesús María), (2) Piura, (2) Arequipa, (2) La Libertad, (1) en Loreto, (1) Lambayeque y (1) en Áncash. Se viene evaluando 31 solicitudes a nivel nacional y se han denegado (6): (3) en Lima y (3) en Loreto. La lista de ferias se puede consultar el APP Sucamec Móvil y www.sucamec.gob.pe.
La comercialización y uso no autorizado de pirotécnicos y la venta de éstos a menores de edad, constituyen un delito tipificado en el Código Penal, sancionado con pena de 4 a 8 años de cárcel, o de 5-10 años si a causa de dicha acción se genera lesiones graves o muerte de personas.