Algunas galerías se reactivarían la próxima semana, a puerta cerrada. Otros conglomerados que deben alinearse a los protocolos son Mesa Redonda, Las Malvinas, Polvos Azules, Grau y El Hueco.
La ministra de la Producción Rocío Barrios se reunió hoy con empresarios y administradores de los conglomerados de Gamarra y Polvos Azules, a fin de conocer in situ los avances en la implementación de medidas de bioseguridad, para el reinicio de sus operaciones a puerta cerrada.
Informó que una vez los comerciantes hayan adoptado el protocolo sanitario para la prevención y contención del COVID-19, recién obtendrán la aprobación para su reactivación.
Respecto al damero de Gamarra, la titular del sector, informó que al haber un avance importante de la mayoría de las galerías, un gran número de comerciantes estarían listos para operar desde la próxima semana desde sus talleres.
“Calculamos que la otra semana, que es un compromiso, podamos dar inicio a las actividades, en el Damero de Gamarra, las galerías que han cumplido con su proceso van a empezar a operar y trabajar conforme está permitido en esta segunda etapa”, resaltó.
Comerciantes que hayan cumplido con la adopción de los lineamientos, reiniciarán sus actividades a puerta cerrada
De esta manera, solo aquellos comerciantes que hayan cumplido con la adopción de los lineamientos, reiniciarán sus actividades a puerta cerrada y de haber tramitado su permiso en el SISCOVID del Minsa, podrán a su vez realizar sus ventas a través del comercio electrónico.
“Muchos ya cuentan con sus permisos de siscovid, también con sus pruebas rápidas, solo deben culminar la implementación de medidas y podrán operar en el marco de la Fase 2”, enfatizó la ministra.
Durante la supervisión en ambos conglomerados se pudo constatar que los empresarios están acondicionando las galerías para trabajar con la seguridad que el Estado de emergencia exige.
Por ejemplo, se debe cumplir con la señalización de las puertas de ingreso y salida diferenciadas y controladas por algún personal, debe haber un mecanismo para la desinfección de manos, suelas de zapato y el control de temperatura en las puertas de ingreso para el personal que ingresará a laborar.
Asimismo, es determinante mantener la limpieza y desinfección de las galerías, pasillos, puestos y almacenes, a su vez el uso de la mascarilla debe ser obligatorio y permanente.
La ministra Barrios anunció que un equipo técnico se mantendrá en Gamarra para acompañar con asistencia técnica a los comerciantes y empresarios, a fin de orientarlos en todo el proceso de implementación de las medidas de bioseguridad y así puedan culminar a tiempo en los próximos días.
Comerciantes al parque Huayna Cápac
En otro momento, la titular del Produce indicó que en un esfuerzo conjunto con el Ministerio de Defensa, los Municipios de Lima y La Victoria y este ministerio, se ha iniciado el proceso de habilitación del Parque Huayna Cápac para trasladar a unos 3,000 ambulantes de la zona de Gamarra, los que previamente han sido empadronados por dichas comunas. Aclaró que el traslado temporal solo será posible con el acuerdo de todas las partes.
“Para ello debe haber un equilibrio y toda la disposición de las dos partes (municipios y comerciantes), el traslado sería temporal, hasta que se reinicie la Fase 3 de la reactivación económica”, aclaró.
Estas actividades las realizó la ministra Rocío Barrios junto al viceministro de Mype e Industria José Salardi y al equipo del Programa Nacional de Diversificación Productiva (PNDP), de este ministerio.