El presidente de la República, Martín Vizcarra cambió a la titular del Ministerio de Salud a Elizabeth Hinostroza y nombró en su reemplazo a Víctor Zamora. El mandatario sostuvo que era parte de una evaluación constante y toma de decisiones diarias.
Sin embargo, el mandatario no reconoció los desaciertos registrados en el sector Salud con respecto a toma de muestras, así como a la atención de los pacientes de alto riesgo y los protocolos ante los decesos para contrarrestar el avance del coronavirus, COVID_19 en el Perú y que a la fecha ya ha provocado cuatro fallecidos.
El nuevo ministro de Salud está especializado en emergencia sanitaria y tendrá que utilizar la Villa Panamericana, con capacidad para atender a 3 mil pacientes con coronavirus, y el nuevo hospital de Ate para combatir esta pandemia.
A la fecha 4 mil 298 ciudadanos fueron evaluados por presentar síntomas relacionados al Covid-19, de ellos 263 han dado positivo.
Señaló que el Estado está mejorando la logística para trasladar los equipos e implementos de salud necesarios para este contexto.
Entre otras normas, explicó que con la publicación del Decreto de Urgencia 028 se tienen los lineamientos para la compra de un millón 600 mil pruebas, las cuales brindarán un panorama más claro de la situación. De estas- puntualizó- 200 mil serán moleculares, y un millón 400 mil serán tests de diagnóstico más efectivos y con resultados al instante.
“Queremos ampliar la cobertura de diagnósticos. Lo que hemos realizado en dos semanas, queremos hacerlo diariamente. Queremos hacer 5 mil pruebas al día a nivel nacional.”, detalló.
Además, subrayó que con el Decreto de Urgencia 029 se harán efectivos los 300 millones de soles para el apoyo empresarial a las Mype, así como un presupuesto adicional para la repatriación de los peruanos en el extranjero que estaban en tránsito para venir al Perú; entre otros.
“Hemos destinado más de 2 mil 500 millones de soles para atender esta emergencia; corrigiendo deficiencias y dando la cara. Pero por favor, ayúdennos desde sus casas.”, dijo.
El mandatario informó que hasta la fecha 4 mil 298 ciudadanos fueron evaluados por presentar síntomas relacionados al Covid-19, de ellos 263 han dado positivo. De este grupo, 28 se encuentran hospitalizados, 5 en cuidados intensivos.
“Sabemos que esta epidemia avanza rápidamente porque el contagio es fácil y depende de nosotros el tratar de evitarlo. Desde el primer día estamos trabajando y luego de 14 días del primer caso vemos cómo va la evolución y, a pesar de datos duros y dolorosos, estamos poniendo todo el esfuerzo para controlarlo.”, aseveró.
Mencionó que, con las medidas de aislamiento social obligatorio e inmovilización social obligatoria- que han dado mejores resultados- aún el alcance no es el esperado.
“Ayer se detuvieron a personas que incumplieron irresponsablemente esta disposición. Por favor, seamos responsables, esta medida es para todo el Perú. Vemos que hay disputas y desacuerdos entre algunas autoridades ante esta situación, pero dejemos de lado las diferencias. Este es el momento de estar unidos.”, afirmó.
En cuanto a las llamadas malintencionadas y falsas que se realizan a la Línea 113, aseveró que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ha suspendido a la fecha a las primeras 78 líneas telefónicas. Además, indicó que, tras el fallecimiento de un ciudadano en un edificio de Miraflores afectado por el coronavirus, se dispuso realizar el descarte de contagio a todos los vecinos.