La Oficina de Normalización Previsional – ONP informó que, a partir del lunes 27 de abril, atenderá las solicitudes de pensión de los trabajadores afiliados a este sistema a través de su canal no presencial ONPTEL (central telefónica Lima:410-0808) y su portal web: www.onp.gob.pe.
De esta manera, todas las solicitudes y servicios se atenderán de forma no presencial con el propósito de proteger a los afiliados y, principalmente, a los pensionistas, evitándose que puedan verse contagiados del Covid-19.
A través de estos canales, los afiliados a la ONP podrán recibir orientación sobre cómo realizar gestiones, presentar su solicitud o conocer el estado de las mismos. Estos canales también están a disposición de aquellos que presentaron su solicitud para acceder a su pensión antes del período de la declaratoria de emergencia.
Para ello, la ONP ha dispuesto que todos los asesores que brindaban atención presencial lo hagan ahora de manera remota y asistan a los afiliados en la presentación de sus documentos ante la institución.
Para facilitar la interacción con su plataforma digital, la ONP otorgará claves virtuales a sus afiliados a fin de que puedan ingresar de manera segura, y así acceder a servicios como: revisión del estado de aportes, descargar sus boletas de pago, entre otros.
Se estima que los centros de atención de la ONP, a nivel nacional, reciben alrededor de 20 mil solicitudes al mes. Con la implementación de este proyecto, se busca asegurar que los afiliados reciban de manera oportuna las prestaciones que brinda el Sistema Nacional de Pensiones.
Locales cerrados
La ONP anunció que sus locales a nivel nacional permanecerán cerrados, como medida de prevención, mientras dure la emergencia sanitaria declarada mediante Decreto Supremo N° 008-2020-SA.