Cambios de temperatura y mala nutrición pueden provocar que defensas bajen.
Ante el inicio de la temporada de invierno, nutricionistas del Ministerio de Salud (Minsa) recuerdan que el cambio brusco de temperaturas sumado a la falta de sueño y la mala nutrición pueden provocar que las defensas del organismo bajen. Por ello, es importante el consumo de frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, así como de proteínas y carbohidratos. Todo ello forma parte de una alimentación saludable y su ingesta contribuye a la prevención de infecciones respiratorias agudas (IRAS).
La vitamina A permite mantener en buen estado las mucosas que actúan como una barrera natural contra las infecciones, reduciendo el riesgo de contraer afecciones respiratorias. Asimismo, fortalece los huesos y contribuye a mejorar la visión. Este compuesto puede encontrarse en los lácteos, huevos, zanahoria, camote, papaya y mango.
En tanto, la vitamina C fortalece el sistema inmunológico, es antioxidante e interviene en la formación y reparación de los tejidos así como en la curación de heridas. El camu camu, el aguaymanto, la maracuyá, la naranja, el tomate, la mandarina, el pimiento y el pepino son algunos de los alimentos que contienen esta vitamina.