Para ordenar el servicio educativo y alinear las prioridades para cerrar e identificar las brechas de infraestructura, el Ministerio de Educación (Minedu) conformará mesas técnicas intergubernamentales con los gobiernos regionales, provinciales y distritales.
Así lo acordaron en la última reunión que sostuvieron este viernes los representantes de los tres niveles de gobierno con la ministra de Educación, Flor Pablo, con quien se comprometieron a trabajar de manera conjunta para el Buen Inicio del Año Escolar (BIEA) 2020.
Para concretar estas acciones, coordinarán la programación y ejecución de gastos, así como el cumplimiento de hitos claves de procesos como contratación docente, distribución de materiales y mantenimiento de locales escolares.
El Minedu se ha comprometido a emitir las normas técnicas requeridas antes del 31 de octubre, para que las regiones, a través de sus DRE y UGEL, puedan realizar los procedimientos oportunos para garantizar el BIAE 2020.
El plan nacional de infraestructura educativa y el sistema ASITEC, son instrumentos que facilitarán la priorización de proyectos y la elaboración de expedientes técnicos para nuevas obras, siempre desde el enfoque del cierre de brechas.
Asimismo, mejorarán el proceso de articulación e integración de la información presupuestal, los indicadores de seguimiento a compromisos de desempeño y acciones para el BIAE, a través de un sistema de monitoreo integrado, que permitirá manejar información a todo nivel para la toma de decisiones.
Estos compromisos fueron acordados en la reunión de la Comisión Intergubernamental del sector Educación que contó con la participación de la ministra Flor Pablo, el titular de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, el secretario de Coordinación Interregional de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), y alcalde de Recuay (Áncash), Michael Carrasco, entre otras autoridades de los tres niveles de gobierno.