Ministro Edmer Trujillo anuncia el fortalecimiento de la infraestructura de transporte terrestre y de comunicaciones para Pasco.
Titular del MTC afirmó que este año el sector está destinando S/ 207 millones para la ejecución de proyectos viales en la región.
Anunció que con Pro Región se intervendrán 169 km de vías departamentales y que en diciembre se adjudicaría el proyecto regional de instalación de fibra óptica.
La infraestructura de transporte terrestre y de telecomunicaciones de la región Pasco continuará fortaleciéndose a través de la intervención directa y de los recursos transferidos al Gobierno Regional y a municipalidades por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), manifestó el titular del sector, Edmer Trujillo.
En su visita a la ciudad de Cerro de Pasco, como parte de un recorrido interregional por Junín, Pasco y Huánuco iniciado hoy, en compañía de los congresistas de la República Wuilian Monterola y Roy Ventura, el ministro explicó que se han destinado S/ 207 millones para la ejecución de proyectos viales en la región Pasco en el presente año.
“Del total, 68 millones de soles son ejecutados directamente por Provias Nacional y Provias Descentralizado para la construcción, mejoramiento y mantenimiento de caminos. Del monto restante, que asciende a 139 millones de soles, referidos a transferencias directas, S/ 108 millones se emplean en 19 proyectos de inversión pública”, detalló el ministro ante periodistas de la región, reunidos en las instalaciones del Gobierno Regional de Pasco.
Además, señaló que se está dando énfasis a la búsqueda de una solución definitiva para la carretera que conecta Puerto Bermúdez y Villa Rica. “Es una vía fundamental en la que tendremos dos intervenciones por su estado crítico. La primera, de mediano plazo, con mantenimiento periódico. En paralelo, la segunda, con la reformulación del estudio que dará pase a la construcción definitiva”, sostuvo.
El ministro Edmer Trujillo afirmó que el próximo año se comenzará la ejecución de las obras en la carretera nacional Canta – Huayllay, vía estratégica, alterna a la Carretera Central, que contribuirá a hacer más fluido el tránsito vehicular entre Lima y el centro del país.
El titular del MTC también anunció que el próximo año se instalarán 19 puentes modulares en diversas zonas de Pasco. A la par, –informó– se mejorarán 22 kilómetros de vías vecinales, a través del Programa de Apoyo al Transporte Subnacional (PATS), ejecutado por Provias Descentralizado.
Más y mejor comunicación
El titular de sector adelantó que en diciembre de este año se adjudicará, a través de ProInversión, el proyecto regional de instalación de fibra óptica para la región Pasco. “Con la posterior puesta en ejecución de ese proyecto, que se iniciaría en el 2019, se podrá llevar conectividad a las capitales de distrito, así como a colegios, centros de salud y comisarías. Estamos impulsando una mejor comunicación”, puntualizó.
El ministro Edmer Trujillo, inspeccionó los trabajos de mejoramiento de dos vías: la carretera departamental Ninacaca – Huachón, que beneficiará de manera directa a más de 7,400 personas que viven alrededor de sus 47.260 kilómetros de extensión; y la vía Evitamiento, de poco más de 1.8 km y alterna a la vía San Sebastián. Para visitar esa último trazado, el titular del sector hizo un alto en el centro poblado de Quiulacocha, distrito de Simón Bolívar, en la provincia de Pasco.
Más temprano había inspeccionado la construcción del futuro terminal terrestre de Jauja, en la región Junín. El proyecto de ese complejo es ejecutado con recursos ordinarios de la Municipalidad Provincial de Jauja. El ministro continuará mañana, en la región Huánuco, su recorrido de supervisión por más de 300 kilómetros de vías nacionales, departamentales y vecinales.
“También se ha reactivado Pro Región, que busca mejorar las vías de la mano con el desarrollo logístico de las regiones. Con ese programa se están considerando la intervención de 169 kilómetros de vías departamentales”, acotó.
Infraestructura planificada
Edmer Trujillo resaltó la necesidad de planificar la infraestructura de transporte terrestre nacional a fin de ejecutar proyectos priorizados por las autoridades subnacionales, debidamente estudiados y cuyo proceso de formulación sea participativo. “Es por ello que a fines de este año y durante el 2019, el MTC tiene previsto financiar los planes viales de todas las regiones del país”, reveló.