Dependiendo su nivel preexistente de digitalización, cultura de innovación y estrategias de inversión tecnológica, enfrentaron el desafío con mayor o menor complejidad. No obstante, algunas universidades de la región dieron muestras de gran agilidad.
Reston, Va. Octubre 19, 2020.- Alrededor de 23 millones de estudiantes y 1.4 millones de docentes de educación superior en Latinoamérica debieron transitar a una educación virtual en 2020, según UNESCO-IESALC.
Tal es el caso, en República Dominicana, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), primada de América. Gracias a su plataforma tecnológica de vanguardia, a sus 481 años logró impartir su primer año lectivo 100% en línea a más de 192 mil estudiantes, casi 43% de la matrícula universitaria del país.
“Para nosotros, estar habituados a la tecnología fue la vía para enfrentar la demanda de servicios estudiantiles durante el confinamiento. Al tener nuestra información actualizada y en línea, pudimos ofrecer autoservicio a los estudiantes y agilizar los procesos críticos”, afirmó José Horacio Cabrera, director de Informática.
Para Cabrera, la transición de presencial a virtual se hubiera hecho prácticamente de un día para otro, pero debieron capacitar a docentes y administrativos en el manejo del sistema de información estudiantil, gestión financiera y académica de la plataforma Banner.
Por otro lado, en Ecuador, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), mediante el uso de estas herramientas digitales, pudo automatizar y digitalizar la expedición de documentos, lo que evitó la presencia de estudiantes y profesores dentro del campus.
“Nuestro plan de innovación tenía como objetivo mejorar la vida estudiantil, pero con la pandemia cobró un sentido de mayor relevancia: salvar vidas. Respondimos así a las necesidades de la Generación 4.0 ofreciendo tanto educación virtual como servicios estudiantiles de forma virtual”, señaló Fausto Vasco, director de TI en la USFQ.
“Para Ellucian es una gran satisfacción haber contribuido este año a mantener, con nuestra tecnología, la continuidad académica en más de 100 universidades de Latinoamérica”, indicó José Luis Moreno, Doctor en Educación Superior y Director de Desarrollo en Ellucian. “Es la mejor prueba de que la inversión en tecnología es redituable”.
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