A partir de mañana y hasta el 27 de abril próximo, los afiliados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) pueden ingresar su solicitud de retiro extraordinario de 2 mil soles de su fondo de pensiones, bajo los canales y formatos que habiliten las AFP, y en un plazo de tres días recibir su dinero.
Así lo establece la Circular Nº AFP-172-2020 de la Superintendencia Nacional de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones como parte de las medidas dadas por el gobierno nacional para mitigar efectos económicos del aislamiento social obligatorio y otras medidas.
Para ello, todos los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) deben contar con recursos en su Cuenta Individual de Capitalización de Aporte Obligatorios (CIC) bajo administración de una AFP, al 31 de marzo de 2020 no registren acreditación de aportes obligatorios en la CIC respectiva por los meses cuyos devengues correspondan entre setiembre de 2019 y febrero de 2020.
Una vez que la AFP reciba la solicitud debe evaluar el cumplimiento de los requisitos y de resultar procedente, comunicar al afiliado por los canales habilitados y efectuar el desembolso del monto solicitado en un plazo no mayor de tres días hábiles de recibida la solicitud.
En caso de no resultar procedente, sea porque el afiliado no dispone de recursos en su CIC o porque registra aportes en el período referido, la AFP debe informar al afiliado en un plazo no mayor de cinco días hábiles, por los canales habilitados, guardando constancia de la comunicación realizada.
Los pagos ser realizan en una armada hasta por dos mil soles en el mes de abril.
En caso el saldo de la CIC de un afiliado fuera menor a dos mil soles, la AFP pone los fondos en su integridad, a disponibilidad del afiliado para una solicitud de retiro, en el mismo mes de abril.
La AFP es la responsable de disponer el medio idóneo a fin de hacer efectivo el pago, dadas las condiciones de la emergencia. Para tal efecto, las AFP podrán suscribir convenios con entidades del sistema financiero u otras que faciliten el pago.