Tras más de siete meses en que fue otorgado el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori Fujimori, por el gobierno del exmandatario Pedro Pablo Kuczynski, el Juzgado Supremo de Instrucción del Poder Judicial admitió el pedido de control de convencionalidad a esa gracia presidencial, por lo que el Ministerio de Justicia deberá brindar un informe al respecto y el exmandatario Fujimori tendrá un plazo de cinco días para exponer lo que considere pertinente.
La solicitud fue planteada por los familiares de las víctimas de los casos de Barrios Altos y La Cantuta, Gisela Ortiz Perea, Sonia Rubina Arquiñio y Raida Cóndor Saez, en atención a una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH), que estableció que el indulto a Fujimori Fujimori sea revisado constitucionalmente en el fuero interno de nuestro país.
El control de convencionalidad es un mecanismo que se aplica para verificar que una Ley, Reglamento o acto de una autoridad de un Estado, se adecúa a los principios, normas y obligaciones establecidas en la Convención Americana de los Derechos Humanos.
Fue el juez supremo Jorge Castañeda Espinoza, quien dio trámite a la solicitud en aplicación del principio de acceso a la justicia expresado en el inciso 8 del artículo 139 de la Constitución, el cual establece “el principio de no dejar de administrar justicia por vacíos o deficiencias de la ley”.
El magistrado dispuso notificar a Fujimori Fujimori para que exponga o absuelva lo que estime conveniente en el plazo de cinco días, a fin de no limitar su derecho de defensa.
Además solicitó al Ministerio de Justicia (Minjus) para que informe sobre el trámite concedido en el referido indulto humanitario y remita al juzgado copias del expediente administrativo.