El pensamiento computacional es una competencia ineludible dentro de la proyección de la política educativa, señaló ministro Daniel Alfaro.
En la actualidad, el 69% de los estudiantes cuenta con algún nivel de conectividad o conexión digital en la escuela, y para poder cerrar esta brecha el año 2021 esperamos elevar ese porcentaje a 74%, es decir, un incremento de cinco puntos porcentuales en tres años, dijo el ministro de Educación, Daniel Alfaro, al clausurar la International Conference on Computing Curricula 2020 celebrada en nuestra capital.
El titular de Educación señaló que las competencias digitales se generan desde muy temprana edad y el pensamiento computacional es una competencia ineludible dentro de la proyección de la política educativa con miras al 2021, por lo que es necesario que los 380 mil docentes, tanto nombrados y contratados, estén familiarizados con las tecnologías digitales y sean capaces de integrarlas de manera progresiva en su práctica profesional.
El reto es cómo contextualizamos y homologamos estas competencias a lo largo de toda la vida en las diferentes mallas curriculares, a partir del concepto de Marco Nacional de Cualificaciones, que aún no se aplica en el Perú, y que permitirá que los jóvenes adquieran las competencias del futuro, anotó.
Esta es la primera vez que la conferencia, coorganizada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), la Sociedad Peruana de Computación, IEEE, ACM y el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática), se realiza fuera de Estados Unidos. El próximo año, el evento se celebrará en China, y posteriormente en India y Japón.
En la International Conference on Computing Curricula 2020 participaron más de 100 directores de las carreras de Computación, informática, Software, Sistemas así como 30 especialistas en computación, informática, software y sistemas de Nueva Zelanda, Estados Unidos, China, India, Japón, Colombia, Holanda, Argentina, México, Ecuador, Brasil, Costa Rica, Perú y Venezuela.
Entre ellos, destacan Ernesto Cuadros-Vargas (UTEC, Perú), Alison Clear (EIT, Nueva Zelanda), Allen Parrish (Universidad de Mississippi, EE.UU.), John Impagliazzo (Hofstra University, EE.UU.), Ming Zhang (Universidad de Pekín, China), Les Waguespack y Heikki Topi (Bentley University, EE.UU.), Stephen Frezza (Gannon University, EE.UU.), Abhijat Vichare (ACM India, India), Shingo Takada (IPSJ, Japón), entre otros.