Mediante Resolución Ministerial Nº 155-2020-MINSA fue creado el Comando de Operaciones de carácter temporal, con el objeto de implementar, ejecutar, controlar y evaluar el proceso de atención a nivel nacional de los casos de COVID-19.
Este Comando estará integrado y presidido por Pilar Mazzetti, como representante designado por el Ministerio de Salud -MINSA.
Además, está conformado por un representante de la Dirección General de Operaciones en Salud del MINSA; un representante de EsSalud; un representante de la Sanidad de las Fuerzas Armadas; un representante de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú; y un representante de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú.
Este Comando tendrá competencia para:
1. Manejo Clínico de Pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos – UCI.
2. Aprovisionamiento de recursos estratégicos.
3. Información Gerencial e Investigación Clínica y Epidemiológica.
4. Informatización de los Procesos.
5. Supervisión, monitoreo y evaluación.
6. Coordinar la movilización de recursos, a fin de asegurar la continuidad de la atención y el servicio de pacientes COVID-19, durante el período de emergencia sanitaria.
7. Entre otras materias vinculadas a la emergencia sanitaria por COVID-19.
Este Comando de Operaciones tiene una vigencia hasta 30 días calendario posteriores a la finalización de la emergencia sanitaria declarada por el MINSA debido a la existencia del COVID-19.