El presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó a la Contraloría General de la República a nombrar una comisión para que se encargue de realizar el control concurrente de las acciones que viene realizando el estado peruano.
Este anuncio lo realizó en la conferencia de prensa, donde no hubo prensa, las preguntas fueron hechas por medio virtual, realizada en Palacio de Gobierno, donde estuvo acompañado por varios ministros de Estado, y donde indicó que a las 5 de la tarde habrá un Consejo de Estado, que reunirá también al presidente del Congreso de la República, Fiscalía de la Nación, Defensor del Pueblo, el Contralor, así como ministros de Estado y el Jefe del Gabinete Ministerial, quienes analizarán en conjunto las decisiones que se toman día a día.
Detalló que se están realizando las coordinaciones con el Ministerio Público sobre las acciones ante un deceso por coronavirus, considerando que existe un protocolo sobre cómo proceder ante un ciudadano infectado por el coronavirus.
Destacó que esta reunión servirá para analizar acciones sobre las personas privadas de su libertad en los diferentes penales del país.
Además, informó que a la fecha se elevó a 395 el número de infectados por el COVID-19.
También informó que desde hoy comenzó la entrega del bono de 380 soles a 2 millones 700 mil hogares de escasos recursos a fin de que tengan la capacidad de poder adquirir los productos de primera necesidad.
Por otro lado, señaló que 3 mil peruanos ya han retornado del extranjero tras haberse decretado el Estado de Emergencia en el país, pero que hay un listado de 20 mil peruanos que quieren retornar y que se analizará qué acciones tomar en esos casos.
Sobre los que han retornado dijo que muchos están en cuarentena, confinados por 15 días y una vez determinado que no hay riesgo de contagio podrán ir a sus domicilios. Esta acción es parte del aislamiento social establecido en el Perú a fin de vencer esta epidemia.
Al respecto, el nuevo ministro de Salud, Víctor Zamora señaló que otra de las acciones será incidir en el distanciamiento socia como medida que se abordará dentro del Consejo de Estado.