Mediante Resolución Ministerial Nº 193-2020/MINSA fue aprobado el Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de personas afectadas por COVID-19 en el Perú. La norma tiene un Anexo, que busca reducir el impacto sanitario, social y económico del COVID-19 en el territorio nacional.
Asimismo, encarga a la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, la supervisión, monitoreo y difusión de este Documento Técnico, que deroga la Resolución Ministerial N° 139-2020-MINSA, que aprueba el Documento Técnico: Prevención y Atención de personas afectadas por COVID-19 en el Perú.
El Documento Técnico sobre Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Personas Afectadas por COVID-19 en el Perú tiene como objetivo general la reducción del impacto sanitario, social y económico del COVID-19 en el territorio nacional, a través de acciones dirigidas a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las personas afectadas.
Mientras que sus objetivos específicos son la estandarización de los procedimientos para la atención y seguimiento de pacientes con COVID-19, así como establecer las medidas de prevención y control para disminuir el riesgo de transmisión del virus al personal de la salud y dentro de las instituciones prestadoras de servicios de salud y fortalecer estrategias para la reducción del riesgo de infección por COVID-19, a través de medidas de prevención y control en la comunidad.
El COVID-19 constituye una enfermedad de notificación obligatoria para todos los establecimientos de salud públicos y privados del país. La notificación debe realizarse de acuerdo a la norma vigente emitida por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.
Detección, diagnóstico y tratamientos gratuitos
El Estado Peruano a través del Ministerio de Salud y otras Instituciones Administradoras de Fondos de Aseguramiento en Salud (IAFAS), en el marco del Aseguramiento Universal en Salud y el estado de emergencia nacional, brindan detección, diagnóstico y tratamientos gratuitos para los casos sospechosos y confirmados de COVID-19 en los establecimientos de salud del ámbito nacional.
La norma establece la clasificación clínica de caso leve, moderado y severo.
Además, dispone que todos los establecimientos de salud deberán implementar áreas administrativas y asistenciales diferenciadas para la atención de casos de COVID-19, con el objetivo de reducir la exposición a los trabajadores de salud.
También, deberán implementar estrategias para evitar la rotación del personal entre áreas diferenciadas para la atención de casos COVID-19 y áreas donde se atienden pacientes COVID-19.
Tratamientos
El Documento Técnico detalla que no hay tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación de infección por el virus del COVID-19. Sin embargo, existen estudios internacionales sobre el uso de fármacos en atención de pacientes con COVID-19 que incluyen: Cloroquina, Hidroxicloroquina, Azitromizina, Lopinavir/ritonavir, entre otros.
Sobre el uso Hidroxicloroquina detalla como contraindicaciones la hipersensibilidad al principio activo, retinopatía, maculopatía ocular, trastornos del sistema hematopoyético, embarazo y lactancia.
El estudio incluye anexos sobre:
• Ficha de seguimiento clínico mediante visita domiciliaria a pacientes en el contexto de COVID-19.
• Pruebas de laboratorio para casos de COVID-19.
• Tamizaje de laboratorio para COVID-19 en trabajadores de salud y contactos.
• Instructivo del desarrollo de las pruebas rápidas IgM/IgG para el diagnóstico de COVID-19.
• Recomendaciones para la organización de áreas en contacto con pacientes con COVID-19.
• Recomendaciones para la limpieza y desinfección de áreas y elementos en contacto con pacientes con COVID-19 en la unidad móvil y establecimiento de salud.
• Recomendaciones para el manejo de residuos generados durante la atención en el domicilio de pacientes con COVID-19.
• Recomendaciones para el manejo de residuos generados durante la atención de pacientes con COVID-19 en establecimientos de salud.
• Recomendaciones para el cuidado de una persona enferma en el hogar.
• Uso y eliminación del Equipo de Protección Personal (EPP).
• Hoja de consentimiento informado para el tratamiento de COVID-19.
• Formato de Reporte de Casos COVID-1.