Mediante Resolución Ministerial N° 249-2020-MINSA, fue aprobada la Directiva Sanitaria Nº 098-MINSA-2020-DGIESP «Directiva Sanitaria para el monitoreo y seguimiento de la morbilidad materna extrema en los establecimientos de salud».
La Directiva Sanitaria contiene definiciones operativas, caso de:
• Admisión a UCI ante casos de Morbilidad Materna Extrema1
Paciente que ingresa a una unidad de cuidado intensivo, que proporciona supervisión médica las 24 horas y es capaz de proporcionar ventilación mecánica y el apoyo continuo de medicamentos vaso activos, excepto al indicado para estabilización hemodinámica electiva.
• Eclampsia2
Se define como eclampsia a la preeclampsia de carácter convulsivo, que suele presentarse en las mujeres embarazadas o puérperas, y que va acompañada o seguida ordinariamente de pérdida o abolición más o menos completa de las facultades sensitivas e intelectuales.
• Hemorragia severa
Es la pérdida de sangre mayor de 150 ml/min o 1500 ml o más en forma brusca, asociada a la presencia de cambios hemodinámicos con los siguientes parámetros clínicos: frecuencia cardiaca mayor de 90 Lat./min, palidez, frialdad y sudoración, llenado capilar prolongado >2 segundos, diuresis < 30 ml/hora, alteración del estado de conciencia.
• Morbilidad Materna Extrema (MME)3
Es un estado en el cual una mujer casi muere, pero sobrevivió a una complicación ocurrida durante el embarazo, el parto o dentro de los 42 días de la terminación del embarazo.
• Procedimiento quirúrgico de emergencia ante casos de Morbilidad Materna Extrema4
Cirugía diferente a la cesárea o el legrado uterino no complicados, para el manejo de una complicación obstétrica o de alguna condición que se genera como consecuencia de un compromiso grave de la gestante.
• Reporte de alerta inmediata de MME
Es la información de los datos básicos de la paciente consignados en el formato de reporte individual de la gestante o puérpera que ha ingresado a trauma shock o UCI y que debe ser comunicado vía el WhatsApp “Morbilidad Materna Extrema” dentro de la primera hora del ingreso.
• Transfusión sanguínea ante casos de Morbilidad Materna Extrema3
Administración de tres unidades o más de sangre o hemoderivados en una paciente con compromiso hemodinámico producido por pérdidas sanguíneas agudas.
La Morbilidad Materna Extrema es un evento sujeto a reporte, monitoreo y seguimiento con carácter obligatorio en los establecimientos de salud.
El seguimiento de los casos estará a cargo de la DIRESA/ GERESA/DIRIS en coordinación con la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva.
El análisis y las recomendaciones de los casos de Morbilidad Materna Extrema estará a cargo de los Comité de Prevención de Mortalidad Materna, Fetal y Neonatal en el Nivel nacional, regional, Institutos y Establecimientos de Salud de acuerdo a la normatividad vigente.
El análisis y las recomendaciones de los casos de Morbilidad Materna Extrema de los Instituto/Establecimientos de Salud de Lima Metropolitana será realizada por la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva con el apoyo del Comité de Expertos en Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud.