El ministro de Defensa, Walter Martos Ruiz, aseguró que el Gobierno entiende la necesidad que motiva a muchos ambulantes a salir a las calles en plena emergencia por el COVID-19, por lo que están trabajando, junto con los alcaldes, para dar una solución al problema, que pasa por empadronarlos y reubicarlos temporalmente en lugares adecuados.
En ese sentido el ministro Martos, informó que más de 3 mil ambulantes que están en las calles de la Victoria y el Centro de Lima, serán reubicados en el parque zonal Huayna Cápac.
“El día de ayer, conjuntamente con el alcalde de la Victoria, representantes de la municipalidad de Lima, de Defensa, la Producción y los dirigentes de los vendedores ambulantes que están en las calles de La Victoria, hemos ido al parque zonal Huayna Cápac, en San Juan de Miraflores. Hoy en una reunión muy temprano, se ha acordado con ellos que van a ser llevados a esta zona para que ejerzan el comercio”, anunció el ministro.
El titular de Defensa también informó que hoy se realizó la señalización de esa zona, para que de inmediato, vayan los comerciantes.
“Ya se les está ofreciendo ese ambiente, una zona muy grande, y lo que no podemos permitir, ni el gobierno local ni el gobierno nacional y creo que estamos de acuerdo todos los peruanos, es que no podemos continuar aglomerándonos y aumentando el contagio”, indicó.
También informó que hay otro grupo de ambulantes que deben ser reubicados en otras zonas de la capital. “El alcalde de La Victoria está empadronando a otro grupo que no está en ese paquete. A ellos le vamos a plantear otra solución”, añadió.
Operación TAYTA en San Juan de Lurigancho
El ministro Martos, acompañado por el alcalde de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzales, supervisó esta mañana la operación TAYTA en ese distrito, donde se realizó pruebas rápidas de COVID-19 a personas vulnerables del asentamiento humano UPIS Huáscar y se entregó medicamentos para el tratamiento temprano a las contagiados.
“El operativo TAYTA es un trabajo que realizamos en conjunto con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Interior para llegar a las personas más vulnerables, con el fin de detectar si están infectados y, si lo están, comenzar con el tratamiento temprano”, señaló el ministro.
En UPIS Huáscar se han intervenido 164 hogares priorizados por su alto riesgo, donde viven 965 personas, de las cuales 364 son las más vulnerables. En forma simultánea la operación TAYTA se desarrolló también en las zonas de alto riesgo en el Sector 2, Grupo 7, de Villa El Salvador; en la cooperativa de viviendas Familias Unidas, en San Martín de Porres, y en la zona de Cahuide, en el distrito chalaco de La Perla.