Aunque el presidente de la República, Martín Vizcarra afirmó que entre el 2019 y 2020 se habrán incorporado cerca de 20 mil nuevos policías para el patrullaje en las calles, lo cierto es que la ciudadanía no siente un avance en la lucha contra la inseguridad y la delincuencia.
A pesar de que hoy se han reasignado a 2,459 policías a la labor de patrullaje y la incorporación de nuevos efectivos para luchar contra la inseguridad en las calles subsiste la delincuencia, que ahora ataca a los pasajeros en los buses de transporte público, tal como se han registrado en las últimas semanas en el distrito de San Martín de Porres.
Esfuerzo todavía es insuficiente
Vizcarra reconoció que todo este esfuerzo todavía es insuficiente para atender adecuadamente a los ciudadanos, pero desde el Gobierno ya se han tomado medidas. Explicó que se viene haciendo una redistribución interna del personal policial y aquellos efectivos que hacían labores administrativas, hoy pasarán a realizar un patrullaje efectivo.
Precisó que a esta reasignación también se suma el esfuerzo que hace el propio Poder Ejecutivo, ya que las máximas autoridades, como son los ministros de Estado, redujeron significativamente el personal asignado a su seguridad, para que realicen otras labores policiales y refuercen la seguridad en las calles.