Dos millones 600 mil aportantes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) podrán retirar hasta dos mil soles para hacer frente a la situación que afrontan ante la falta de trabajo y angustia de sobrellevar los siguientes días del Plan de Emergencia en el país declarado por el coronavirus, COVID-19.
Este anuncio fue realizado por el presidente de la República, Martín Vizcarra, quien sostuvo que esta medida fue acordada hoy en sesión del Consejo de Ministros, previéndose la disponibilidad de los recursos de las AFP para aquellos que no tienen depósitos desde hace 12 meses (un año), y que por tanto están en condición de vulnerabilidad.
Sobre el retiro de estos fondos de las AFP señaló que será en dos partes, una de mil soles el primer mes y otros mil en el segundo mes, a fin de no afectar a las empresas que administran dichos fondos.
Destacó que con esta acción se está autorizando el retiro de 5300 millones de soles de los fondos de los trabajadores.
Vizcarra sostuvo que para los trabajadores activos, se ha suspendido el pago de los aportes de abril y mayo.
Dijo que esta enfermedad nos obliga a ser responsables y ser solidarios porque este virus no tiene fronteras y nos pone en un nivel de fragilidad a todos los países.
Aseveró que la forma de responder ante esta enfermedad es «la unión», y que después de 15 días podemos decir que los resultados son satisfactorios, pero no estamos ni a la mitad del camino.
Agregó que a todos nos afecta y cada vez estamos tomando conciencia de los valores fundamentales, del amor en familia, de la solidaridad y el apoyo al más desvalido y de lo que somos capaces de hacer en conjunto para evitar la propagación acelerada del virus.
Finalmente, dijo que su responsabilidad como autoridad es tomar las acciones para que se pueda responder ante esta enfermedad en el corto, mediano y largo plazo.