El ataque a los sistemas informáticos contra algunas entidades bancarias del país ocasionó problemas para la realización de operaciones en los cajeros automáticos, generando quejas e incertidumbre. Ante esto presentamos algunas recomendaciones a tener en cuenta para cuidar las operaciones financieras.
El último fin de semana, los clientes de los bancos, a través de las redes sociales, reportaron problemas o inconvenientes al momento de realizar las operaciones de retiro de dinero.
Esta situación fue por causa de un ataque -a escala mundial- perpetrado por ciberdelincuentes a los cajeros automáticos según advirtió el FBI el pasado 10 de agosto.
Ante esta situación, la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) emitió un comunicado confirmando los ataques y activando los protocolos de seguridad correspondientes.
Sin embargo, es importante que se conozca que existen otras maneras de obtener o vulnerar las cuentas bancarias de manera individual y que -sin duda- pueden afectar la economía de las personas.
A continuación detallamos algunas recomendaciones a considerar para proteger las cuentas bancarias.
- No responder correos electrónicos, mensajes en chat, redes sociales, que soliciten datos personales o relacionados a datos de tus tarjetas de débito o crédito o que tengan enlaces para actualización de datos.
- No utilices como clave de las tarjetas: tu fecha de nacimiento, día y mes de cumpleaños, fecha de aniversario, 1234, ni otro elemento que sea conocido por otras personas o sean de fácil deducción.
- No dar tu clave a ninguna persona y no la anotes, es recomendable memorizarla.
- Cambia tu clave secreta una vez cada quince días. Y no uses la misma clave para todas tus tarjetas.
- Si vas a instalar la aplicación móvil en tu smartphone, que sea de las tiendas oficiales de Play store o App store. Si tienes duda en la instalación es recomendable te acerques a la plataforma de atención al cliente de tu banco para que te asesoren en la instalación.
- Si vas a utilizar la página web de tu entidad financiera, verifica que sea autentificada que lo convierte en una página segura, caso contario puede ser una página clonada.
- Solo utiliza los canales formales de tu entidad financiera y de preferencias no uses cabinas de internet públicas, porque pueden tener programas maliciosos que registran los datos de tu tarjeta y clave secreta.
- Tener siempre registrado los números de tu entidad financiera para poder realizar bloqueo de tu tarjeta en cualquier momento.