Close

Innovación y “commodities” estimulará productividad

Las oportunidades de los recursos naturales para generar ventajas competitivas, será uno de los temas en la Conferencia CAF: Productividad e innovación para el desarrollo, que se realizará el 7 y 8 de noviembre en Bogotá, Colombia; con la participación de más de 50 líderes globales. 

América Latina tiene en su inmensa riqueza natural una oportunidad para dirigir esfuerzos en pro de una sofisticación industrial que eleve la productividad en su conjunto, promueva mayores empleos de calidad e ingresos para la población de la región.

Según CAF –banco de desarrollo de América Latina-, los recursos naturales pueden ser precursores de mayor innovación e integración productiva y tractores de múltiples actividades conexas de producción y conocimiento si se aplican los incentivos, las estrategias y las políticas públicas adecuadas.

De acuerdo a la entidad multilateral, las cada vez más exigentes condiciones de sostenibilidad que enfrentan los commodities como cualquier sector productivo, definidas por la interacción entre lo regulatorio, lo tecnológico, lo productivo y lo social, están impulsando nuevas retos y por ende, nuevas soluciones de orden tecnológico e innovador con capacidad de impacto en toda la economía.

Precisamente, este será uno de los temas centrales de la Conferencia CAF: Productividad e innovación para el desarrollo, que se realizará el 7 y 8 de noviembre en la ciudad de Bogotá, Colombia.

“Promover la formación de clústeres en torno a los recursos naturales puede constituir una adecuada y promisoria estrategia de desarrollo, pues implica aprovechar las ventajas comparativas existentes que puede incluso impulsar la diversificación de la canasta exportadora más allá de las materias primas. La generación de innovaciones específicas ligadas a los diversos commodities estimularía la diversificación y la expansión de las exportaciones y se configuraría en un motor de crecimiento regional y nacional”, explicó el presidente ejecutivo de CAF, Luis Carranza.

La discusión sobre la explotación de recursos naturales debe dirigirse a cómo aprovechar las oportunidades que éstos pueden ofrecer y ello pasa por entender la dimensión real de las cadenas productivas asociadas y las potencialidades que tienen para generar un mayor valor agregado para toda la economía. El reto para las instituciones está en el diseño e implementación de políticas públicas enfocadas en toda la red de empresas y actividades que rodea la extracción del recurso natural, incluyendo, por ejemplo, encadenamientos productivos aguas arriba, inversiones iniciales, estudios de factibilidad, desarrollo de diseños, etc.

La serie de estudios del Proyecto “Innovación Tecnológica Latinoamericana en Recursos Naturales” (CAF-CIEPLAN), evidencia la importancia que están teniendo los recursos naturales en el cambio técnico con impacto en toda la economía. En Argentina se ha documentado el surgimiento de empresas proveedoras del agro, altamente especializadas en tecnología (mayormente en biotecnología y genética). En el caso brasileño, se resalta la proliferación de proveedores de Petrobras, ligado a la política de contenido local establecida por ese país. Con el cobre en Chile, la minería es el sector más avanzado tecnológicamente del país porque utiliza automatización, control remoto, robotización, GPS satelital, exploración tridimensional, entre otros.

Ingrese aquí para ver más información y registrarse gratuitamente en la Conferencia, la cual también podrá seguir en vivo y comentar con el hashtag #ProductividadCAF.


Loading...
Loading...