El 18% de la producción mundial del cacao corresponde a América Latina

El 18% de la producción mundial del cacao corresponde a América Latina

Región es proveedora del 80% de variedades “prime” de cacao, segmento que tiene el mayor nivel de crecimiento  en el ámbito mundial.

Desde la ubicación geográfica hasta la genética han permitido a América Latina tener el 18% de la producción mundial de cacao convencional y ser el principal productor de cacao fino y de aroma que es dirigido a los mercados con mayor capacidad de pago como Estados Unidos, Japón y la Unión Europea.

Además es el proveedor del 80% de variedades “prime” de cacao, segmento que tiene el mayor nivel de crecimiento  en el ámbito mundial. Mientras que una tonelada de cacao genérico o genéticamente modificado tiene un valor promedio de USD 3,000,  la tonelada de cacao fino y de aroma nativo de América Latina tiene un valor que puede llegar a USD 10,000.

Así lo dieron a conocer en el Primer Foro Regional de la Iniciativa Latinoamericana del Cacao (ILAC), organizado por CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

En el caso del Perú, el cultivo de cacao se realiza principalmente en zonas de bolsones de pobreza y la meta gubernamental es llegar a una producción de USD 600 millones al año 2021, cuando se conmemora el Bicentenario de la República.