Tras indicar que el Perú registra 111 mil 698 casos positivos, el presidente de la República, Martín Vizcarra anunció la extensión del Estado de Emergencia hasta el 30 de junio próximo, a través de lo que denominó "una nueva convivencia, que considere y respete el medio ambiente", que demandará la colaboración de toda la ciudadanía y de todos los peruanos y peruanas.

Desde el lunes 25 de mayo al martes 30 de junio será esta nueva etapa, y entre los cambios está:

Inmovilización social obligatoria (Toque de queda) era de 8 am a 4 am. Ahora será desde las 9 pm a 4:00 am a fin de que haya mayor tiempo para actividades durante el día.

Sin embargo, ocho regiones tienen un trato diferenciado: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Ucayali, Ica y las tres provincias de costa de Áncash, caso del Santa, Casma y Huarmey, que va desde las 6 pm a 4 am, que estará vigente del 25 de mayo al 30 de junio.

Aspectos básicos a considerar:

  • Distancia social: un metro.
  • Lavado de manos con agua y jabón y desinfección en mercado, centros comerciales y bancos.
  • Uso de la mascarilla, debe cubrir nariz y boca. Es un hábito que lo hemos adquirido en menos de dos meses y debemos mantenerlo hasta que se encuentre la vacuna para este virus.

El mandatario dijo en conferencia de prensa que como país "tenemos que duplicar nuestra capacidad de respuesta en salud", por lo que mediante Decreto Supremo se ha
aprobado en sesión del Consejo de Ministros la forma cómo vamos a enfrentar el futuro en nuestro país.

Coronavirus, un antes y un después en el mundo

Dijo que tras el Coronavirus hay un antes y un después en el mundo, por lo que tenemos que aprender a transitar a una nueva convivencia.

"Ya no existe una varita mágica que diga se terminó el estado de Emergencia y todo vuelve a su estado anterior", expresó Vizcarra, quien sostuvo que esto nos lleva a cambiar sistemas de comportamiento social que han hecho mucho daño a la sociedad y a los países.

Detallo que a partir del lunes 25 de mayo, como parte del reinicio de algunas actividades económicas productivas que generen puestos de trabajo para la población se permiten los servicios, previo trámite, de aplicativos móviles para entrega de alimentos, al igual que los servicios de apoyo al diagóstico de odontología, rehabilitación, veterinaria, entre otros servicios médicos.

Además, se autorizarán las actividades deportivas profesionales que no impliquen contacto físico directo, y se reiniciarán las prácticas de fútbol profesional. “Respetando siempre los protocolos de salud y seguridad”.

Aseveró que se ejecutará el Plan de Salud Mental con la finalidad de contar con un instrumento que le permita a la ciudadanía enfrentar en forma adecuada esta emergencia; y se fortalecerá la estrategia “Te cuido Perú” para atender integralmente a las personas que tienen el virus y se mantienen en sus viviendas.

También informó que se han transferido 209 millones de soles al Ministerio de Salud para financiar la compra global de medicamentos para el Covid-19 para que todos los pacientes en el país puedan tener la seguridad de su atención y tratamiento en forma gratuita.

Acotó que se ampliarán mil camas UCI y 10 mil hospitalarias adicionales a las ya existentes. “Al 30 de junio nuestra meta es contar con 20 mil camas hospitalarias y 2 mil camas UCI distribuidas en todo el país, sobre todo en las regiones que realmente lo requieran.”, indicó.