Close
In Sucesos

Facultades legislativas serán dadas el jueves

Este jueves el Pleno del Congreso sesionará a partir del mediodía para aprobar la conformación de la Comisión Permanente y otorgar facultades legislativas al Ejecutivo durante el plazo que se mantenga el estado de emergencia en el país.

Fue el presidente del Congreso, Manuel Merino De lama, quien brindó estos alcances tras la sesión de la Junta de Portavoces, realizada con la presencia de sus titulares por las medidas de prevención recomendadas por el Ministerio de Salud para evitar el contagio del Covid-19.

Los voceros de las bancadas aprobaron proponer al Pleno la conformación de la Comisión Permanente que estará integrada por 25 legisladores más los integrantes de la Mesa Directiva.

De este modo, Acción Popular (AP) tendrá cinco representantes, Alianza Para el Progreso (APP), cuatro; y el FREPAP y Fuerza Popular (FP), tendrán a 3 integrantes. Mientras que las bancadas de Podemos Perú (PP), Unión Por el Perú (UPP), Somos Perú (SP), Partido Morado (M) y Frente Amplio (FA), tendrán cada uno a dos legisladores.

Delegación de facultades

Los voceros de los grupos parlamentarios también suscribieron una propuesta de resolución legislativa que delega a la Comisión Permanente la facultad de legislar “durante el plazo que se mantenga el estado de emergencia decretado mediante el DS 044-2020-PCM y sus modificatorias y ampliatorias, sobre los siguientes asuntos:
-Los proyectos de ley y de resolución legislativa del Poder Ejecutivo enviados con carácter de urgencia, en el marco del estado de emergencia declarado por el Poder Ejecutivo, conforme lo dispuesto en el artículo 105 de la Constitución, y
-Los proyectos de ley o de resolución legislativa que se incluyan en el Orden del Día de la Comisión Permanente por acuerdo de la Junta de Portavoces, según sus atribuciones.
Esta propuesta ingresará a la agenda de la sesión plenaria de este jueves.

Dos mociones

De igual forma, la Junta de Portavoces dispensó de trámite dos mociones de orden del día que proponen crear comisiones especiales. Ello con el fin de que se debatan este jueves en el Pleno.

Una de ellas es la nro. 10652, que plantea conformar una comisión especial multipartidaria encargada de evaluar y hacer seguimiento a los lineamientos que permitan mitigar los efectos de los impactos del coronavirus Covid-19.

La segunda es la moción nro. 10653, que propone conformar una comisión multipartidaria de apoyo a las acciones del Estado para combatir el coronavirus Covid-19 con el objeto de facilitar las acciones del Ejecutivo dentro de las atribuciones del Congreso para lograr: atención inmediata y eficacia de las medidas dictadas; apoyar su ejecución; e investigar y fiscalizar el uso de los recursos de manera eficiente, entre otras disposiciones

El plazo de trabajo de esta comisión sería de 90 días contados desde su instalación.


Loading...
Loading...