Mediante Resolución Ministerial N° 182-2020-MINSA, publicada en el diario oficial El Peruano, fue aprobado hoy el Documento Técnico: Lineamientos que refuerzan el cuidado integral de salud en el primer nivel de atención en el contexto de la pandemia COVID-19.

Esta Resolución Ministerial encarga a la dirección General de Intervenciones Estratégica en Salud Pública, la supervisión, monitoreo y difusión de este Documento Técnico, que forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial.

Este Documento Técnico es de aplicación obligatoria en la Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) públicos del Ministerio de Salud, a través de las Direciones de Redes Integradas de Salud (DIRIS); de los Gobiernos Regionales, a través de las Direcciones Regionales de Salud (DIRESA), Gerencias Regionales de Salud (GERESA) o la que haga sus veces; de los Gobiernos Locales; del seguro Social de Salud (EsSalud); de la Sanidad de las Fuerzas Armadas; de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú; y, otras IPRESS públicas y privadas.

Este Documento promueve la participación social y comunitaria, y la articulación intersectorial local en el contexto de la pandemia COVID-19.

Para ello, incluye entre otras, generar estrategias de participación social y articulación intersectorial local para reducir y contener la pandemia COVID-19.

Además de la implementación de medidas frente a la pandemia COVID 19 que involucren a todos los actores sociales de la comunidad liderados por el gobierno local, incluido el representante de las juntas vecinales, líderes indígenas (amazónicos, andinos y afroperuanos), sociedad civil organizada y autoridad sanitaria local.

También, fortalecer los espacios de articulación local para la lucha contra la pandemia COVID-19 Mapeo de actores sociales a nivel local: alcalde, iglesias, empresas privadas, ONGs, entre otros.

Promover la participación de los actores sociales (voluntariado, agentes comunitarios de salud, organizaciones de base, sociedad civil organizada, entre otros) en las acciones de prevención y contención de la pandemia COVID-19 y cuidado de salud de grupos vulnerables en este contexto.

Fortalecer mecanismos de comunicación y de apoyo para que los actores sociales que estén disponibles se involucren en la teleorientación y telemonitoreo de las IPRESS.

Igualmente, el cuidado integral de la salud mental de la población en general y de grupos en riesgo existentes en el ámbito territorial de la IPRESS, entre otros.