Este domingo 15 desplazarán material para votación de peruanos en el exterior 

Este domingo 15 desplazarán material para votación de peruanos en el exterior 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE iniciará este domingo 15 de mayo, el desplazamiento del material electoral para el sufragio de los peruanos en el extranjero.

La tarea está a cargo de la Policía Nacional del Perú, que resguardará el traslado desde el almacén de  la Gerencia de Gestión Electoral de la ONPE hacia la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Este material permitirá el sufragio de los peruanos en el extranjero,  para quienes se deberán instalar 3,083  mesas de votación, distribuidas en 234 locales.

El mayor número de votantes peruanos que residen en el exterior se concentra en América (Norte, Centro y Sur) con 596,827 electores y Europa con 249,331. En Asia hay 33,656 votantes –mayoritariamente en Japón-, en Oceanía 4,857, mientras que en África solo se cuentan 253 peruanos aptos para votar.

En fecha posterior, se proseguirá con el despliegue del material electoral en el territorio nacional, comenzando con las circunscripciones más alejadas y de difíciles acceso. En este caso, en una primera etapa, el material llegará a la sede de las respectivas Oficinas Descentralizadas (ODPE) y, en una segunda etapa, desde esas oficinas hasta los correspondientes locales de votación.

Como es usual, el material para Lima Metropolitana y el Callao será trasladado directamente el sábado 4 de junio a los locales de votación desde el almacén de Gestión Electoral.