Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral cita a organizaciones políticas y candidatos a la Presidencia de la República el día 18 de marzo

Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral cita a organizaciones políticas y candidatos a la Presidencia de la República el día 18 de marzo

Ante el actual y difícil contexto del presente proceso electoral, el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral considera oportuno dirigirse a la ciudadanía para expresar lo siguiente: 

1.    El Tribunal de Honor es una institución independiente, que no forma parte del sistema electoral y que ha sido creada e impulsada por las propias organizaciones políticas para el cumplimiento del Pacto Ético Electoral con el propósito de fortalecer el sistema democrático.

2.    La actual situación del proceso electoral se debe en gran medida a la frustrada reforma electoral, así como a las actuales fallas del sistema, lo que ha generado cierta confusión y desconcierto en la ciudadanía, circunstancia que viene siendo utilizada por sectores interesados en deslegitimar el presente proceso electoral, así como proponer su postergación. 

3.    Ante esta situación, y siendo su obligación velar por el cumplimiento del Pacto Ético dentro del marco del proceso electoral, el Tribunal de Honor demanda que se cumplan irrestrictamente los plazos previstos en el cronograma electoral. El cumplimiento de dicho cronograma constituye una condición fundamental del respeto al sistema democrático y una de las garantías de que la votación sea reflejo cabal y oportuno de la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas. 

4.    Con este propósito, el Tribunal de Honor convoca a las organizaciones políticas y candidatos a la Presidencia de la República, firmantes del Pacto Ético Electoral, a una sesión pública para el día viernes 18 de marzo, a las 10:00 a.m., en la sede del JNE ubicada en Jr. Nazca N° 598, Jesús María, a fin de respaldar el proceso electoral y reafirmar su compromiso con el sistema democrático.