Imprimir
Categoría: Intangibles
Visto: 298

 

Con el objetivo principal de definir los servicios sectoriales que contribuirán a la implementación de la Política Nacional del Ambiente (PNA) al año 2030, el Ministerio del Ambiente (MINAM), a través de su Grupo Técnico Impulsor (GTI) de la PNA, inició reuniones virtuales bilaterales con aquellos ministerios del Estado y sus organismos adscritos, que tienen competencia ambiental, para lo cual se ha establecido un cronograma de reuniones con los actores participantes.

Además de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), los ministerios que vienen participando en el proceso son: Economía y Finanzas (MEF); Agricultura y Riego (Minagri); Comercio Exterior y Turismo (Mincetur); Transportes y Comunicaciones (MTC); Producción (PRODUCE); Cultura (Mincul); Salud (Minsa), Relaciones Exteriores (RR. EE.); Educación (Minedu); Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS); y Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS).

Asimismo, los organismos adscritos Autoridad Autónoma del Agua (ANA); Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC); Instituto del Mar del Perú (IMARPE); Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMET); Instituto de Innovación Agraria (INIA); Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa); Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor); Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred); Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (Fondepes); Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor); Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass); Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI); Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi); Instituto Nacional de Calidad (Inacal); Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi); y la Autoridad de Transporte Urbano (ATU).

Los representantes de las instituciones vienen participando en reuniones bilaterales y, de acuerdo con sus competencias, identifican servicios dirigidos al bienestar del ciudadano orientando al uso sostenible de los recursos naturales, así como a mejorar la calidad del ambiente y la salud de las personas.

En ese sentido, el MINAM promueve la articulación de las intervenciones realizadas por las entidades públicas con competencia ambiental, así como por los gobiernos regionales y locales. Cabe señalar que este proceso continuará incorporando la participación de los diferentes actores del sector público, privado, de la academia y representantes de la sociedad civil, con la finalidad de fortalecer la implementación de la PNA al 2030.

Es necesario recordar que la formulación de la PNA al 2030 orientará la gestión ambiental del país y se sustenta en el artículo 67 de la Constitución Política del Perú. A su vez, la Ley General del Ambiente, ley n.° 28611, que reconoce que la PNA tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas promoviendo el desarrollo sostenible del país.