Desde hoy, desde las 8: a.m. a 8 p.m., se puede realizar el trámite gratuito y 100% virtual para el registro de solicitudes de retiro de hasta el 25% de tus fondos depositados en tu cuenta de AFP a través de www.consultaretiroafp.pe, según el último número de tu Documento Nacional de Identidad (DNI). Se ha establecido un cronograma para la presentación de las respectivas solicitudes que concluyen el 12 de junio del 2020.

Para facilitar este proceso, la asociación de AFP ha realizado convenios con 16 entidades financieras para que esos recursos puedan ser depositados en una cuenta bancaria para lo cual cada afiliado debe tener su respectivo número de cuenta bancaria o interbancaria (CCI) en esas entidades.

Se trata de las siguientes entidades financieras: Banco de la Nación, Banbif, BBVA, BCP, Caja Huancayo, Interbank, Banco Pichincha y Scotiabank, que deberás detallar tu número de cuenta en soles.

También podrás recibir el depósito en el Banco de Comercio, Caja Arequipa, Caja Piura, Caja Sullana, Caja Tacna, CrediScotia, Banco Falabella y Banco GNB, para lo cual deberás contar con tu código de cuenta interbancaria (CCI).

Las AFP deberán cumplir con depositar el 100% del monto solicitado por el afiliado. En www.consultaretiroafp.pe podrás encontrar información detallada para proteger la intangibilidad de tu fondo de AFP.

Cronograma para registrar tu solicitud

El cronograma busca garantizar el acceso ordenado al registro y abono del monto que solicites, considerando que son más de 6 millones de afiliados los que podrían acceder a este retiro.

En un primer tramo, del 18 de mayo al 12 de junio, los afiliados con cuenta en alguna de las entidades financieras arriba mencionadas, podrán registrar su solicitud de retiro en la web, siguiendo el cronograma de acuerdo al último dígito de su DNI.

El segundo tramo para registrar la solicitud de retiro irá del 13 de junio hasta el 16 de julio.

(1) Segunda disposición complementaria final de la Ley N ° 31017.
(2) Artículo tercero de la Resolución SBS N ° 1352-2020

De acuerdo con lo dispuesto por el Gobierno, como afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puede realizar un retiro extraordinario de hasta el 25% de su fondo obligatorio en la AFP (Ley Nº 31017). Tienes plazo para presentar tu solicitud de retiro hasta el 16 de julio, según los cronogramas que publicaremos.

Puedes retirar hasta un máximo de S / 12,900, según el saldo de tu fondo disponible a la fecha de tu solicitud. Si realizaste previamente el retiro de hasta S / 2,000 por el DU N ° 034-2020, este monto será descontado en este nuevo retiro (1) .

La entrega del monto a retirar se hará hasta en dos armadas, la primera, dentro de los 10 días calendario posterior al registro de tu solicitud y la segunda, dentro de los siguientes 30 días calendario posterior al pago de la primera armada, usando la misma forma de pago En caso de haber presentado adicionalmente la solicitud del retiro de hasta S / 2000 por el DU N ° 038-2020, se atenderá primero el retiro de hasta el 25% del fondo y luego el desembolso de la primera armada, se procederá con la atención del retiro de hasta S / 2,000 del fondo (2) .

Si encuentra en el extranjero y desea que su retiro se traslade a una cuenta del exterior del país, o encuentre con una imposibilidad física, consulte la página web de su AFP para conocer el proceso especial de atención.

Si te corresponde según el cronograma, puedes ingresar de lunes a viernes.

Recuerda que solo puedes presentar una solicitud de retiro de hasta el 25% de tu fondo.

Canales de atención

La Asociación de AFP ha puesto a disposición de la ciudadanía los siguientes canales de atención y consulta:

Ingresa a: http://inforegistro.asociacionafp.pe donde está toda la información sobre el retiro del 25% de la AFP.

También puedes llamar al (01) 399-3015 es la central telefónica de atención de dudas 

Igualmente, puedes escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. indicando tu AFP en el asunto.

¿Cómo registrar tu solicitud?

1. Ingresa a www.consultaretiroafp.pe y selecciona la opción "25%".

2. Coloca el número de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) y tu fecha de nacimiento.

  • Si colocas tu DNI, se te pedirá consignar el dígito verificador (la web te mostrará un ejemplo para identificarlo).
  • Marca la casilla del código capcha para así comenzar con el registro de tu solicitud.
  • Completa tu solicitud de retiro colocando tu correo electrónico, teléfono, dirección, número de cuenta bancaria (sin espacios y guiones) y el monto a retirar.

¿Cuánto se puede retirar?

¡Tú puedes elegir cuánto retirar! Considerando el saldo acumulado de tu fondo, podrás retirar desde S/4,300 (1 UIT), hasta el 25% del total de tu fondo, con un tope máximo de S/12,900 (3 UIT), de acuerdo con la Ley Nº 31017.