Por Esty Dwek Jefa de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM
¿Qué ha sucedido?
- Otro lunes y otra jornada de cotizaciones con vaivenes drásticos, otro día para la historia.

Ayer, los cortocircuitos fueron detonados por tercera vez en la semana a la vez que los mercados de EEUU veían su paso hacia su peor día desde 1987.

El índice S&P500 cayó 12%, con la mayoría de la baja registrada a finales de la sesión cuando Trump mencionó que la situación podría durar hasta agosto.

- Los mercados en Europa se desempeñaron mejor, cayendo “solo” 5% en el Eurostoxx50, aunque los mercados estuvieron a la baja en más de 11% en un punto. Hoy, los futuros europeo y de EEUU han repuntado.

- Los rendimientos de la deuda soberana se replegaron más, y el bono del Tesoro a 10 años que por lo general estaba en 0.77% desde un 0.65% ayer al inicio de la jornada, y el bono a 10 años de Alemania en -0.46% desde -0.6%.

- El oro continúa replegándose de su alza reciente, y actualmente cotiza en USD1484 por onza, pero el dólar reanudo su escalada en días recientes. Los petroprecios siguen bajo presión con el Brent en cerca de USD30 por barril y el WTI en USD29 por barril.

- Algunas interpretaciones sugieren que el mercado está en pánico por la Fed y su falta de poder, pero no creemos que sea el caso. Como otros bancos centrales, esperamos que ellos muestren su creatividad para soportar sus economías. Dicho esto, creemos que hará lo que más necesita el país para prevenir su propio escenario en cuanto a apoyo fiscal, lo cual aún deben ser revelado por su escala necesaria

- Aún así, el G7 se animó a copiar a Draghi y pidió hacer lo “que fuera necesario” para que el IMF lo señalara para inmovilizar USD 1 billones, en términos de capacidad. Probablemente veremos más facilidades dispuestas a ser otorgadas y evitar la vela de las bancarrotas como las perdidas.

- Más medidas de contención continúan siendo anunciadas en todos los grandes mercados desarrollados acerca de los efectos en las diversas economías, que generalmente enfatizan conmigo e interpreto marzo y abril muy significativamente. Qué tanto tardaremos en ver el máximo nivel en los casos sigue siendo el factor clave en asegurar el daño económico y la calma a los mercados.

- Por ahora, si bien estos son factores son claramente mucho mejores para el más largo plazo, creemos que es muy pronto para añadir riesgo de vuelta a los portafolios.