La noche del miércoles 15 de abril, la mayoría de limeños recibió una sorpresa que de forma inesperada cayó del cielo. A eso de las 20:02 horas, un bólido luminoso alumbró las ciudades de Lima e Ica, causando alarma en las personas quienes, inmediatamente, reportaron el hecho en sus redes sociales.

Según el Dr. Nobar Baella, astrónomo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se trata de un bólido que se desplazó del este hacia el oeste, aproximadamente en dirección al mar.

Muchos usuarios en las redes sociales describieron este evento astronómico como algo inusual, como si alguien en el cielo hubiese encendido las luces o como si de repente hubiese amanecido. Para el astrónomo del IGP, esta luminosidad se debe a que este fenómeno alcanzó un máximo brillo que fue comparable a la luz de la Luna llena.

El Dr. Nobar Baella explicó que este fenómeno astronómico se origina por el ingreso de cuerpos a nuestra atmósfera a gran velocidad. “Estos cuerpos están en órbita alrededor de nuestro Sol y es durante esa trayectoria que coincide con la órbita terrestre y logran “entrar” en nuestra atmósfera. Es justo durante ese ingreso cuando el objeto se va desintegrando poco a poco produciendo el evento observado en nuestros cielos”, agregó.

El astrónomo del IGP pidió a la población no alarmarse porque es un acontecimiento normal y usual. Dijo que miles de meteoros, la gran mayoría de ellos muy pequeños, ingresan a nuestra atmósfera todos los días. En el caso de este meteorito resultó ser la excepción debido a que presentó un mayor tamaño y fue muy veloz.

Respecto al espectáculo de luz y color observado, el Dr. Nobar Baella indicó que el color verde turquesa observado por algunos testigos está asociado a la composición principal de este tipo de cuerpos: níquel y hierro, principalmente.