Instan al gobierno a trabajar en defensa de los derechos de las personas con discapacidad

Instan al gobierno a trabajar en defensa de los derechos de las personas con discapacidad

Judith Heumann, defensora internacional de derechos de personas con discapacidad y asesora del Departamento de Estado de EE.UU., Judith Heumann, invocó a los gobiernos alrededor del mundo, incluido Perú, a implementar las leyes que se han establecido y trabajar de manera conjunta con los movimientos y organizaciones defensores de los derechos de las personas con discapacidad. 

“Es importante que las personas con discapacidad vengan a la universidad, aprendan como todos ustedes, sean parte de los equipos que están desarrollando diferentes tipos de innovaciones y jueguen un rol importante en el proceso de inclusión en la sociedad”, expresó.

Recordó que Perú es parte de la Convención Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad que actualmente viene promoviendo accesibilidad, tecnología, educación, salud, entre otros.

Según ENEDIS 2012, en el Perú existen más de 1.5 millones de personas con discapacidad o limitación física y/o mental; es decir, 5.2% de la población nacional. Entre los principales problemas que experimentan son accesibilidad, especialmente en lugares públicos como establecimientos de salud (29,3%), paraderos (23,0%), mercados (21,3%), centros de rehabilitación (18,9%), bancos y entidades financieras (18,8%). En tanto, el 35,1% de la población con alguna discapacidad percibe un trato diferente a causa de sus limitaciones.

La presentación de Judith Heumann fue organizada de manera conjunta por la Universidad Tecnológica del Perú y la Embajada de los Estados Unidos en el Perú.