Del 20 al 22 de noviembre, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano - ICPNA ha programado la realización del sexto encuentro de danza pura.

DANZA (20, 21 y 22 de noviembre)
“SEXTO ENCUENTROS DE PURA DANZA”. V. I. D. A. Danza, compañía fundada por Vannia Ibarguen, organiza esta sexta edición depura danza que convoca a destacadas figuras de la danza y nuevos coreógrafos con el fin de conectar a las diferentes generaciones de artistas del país. Lugar: Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Hora: 8:00 p.m. Boletería. S/30 y S/20.

V. I. D. A. Danza presenta: SEXTO ENCUENTROS DE PURA DANZA
20, 21 y 22 de noviembre; 8:00 p.m.
Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120)
Boletería: S/.30 y S/.20
Descargar imágenes en: https://we.tl/2tx7v0oClp

Encuentros de Pura Danza reúne a destacadas figuras de la danza contemporánea y nuevos coreógrafos con el fin de conectar a las diferentes generaciones de artistas de nuestro país y así crear lazos de unión e integración en la historia viva de la danza peruana. Organizado por Vannia Ibarguen y Emilia Mendoza de la agrupación V. I. D. A. Danza.

Serán tres días de presentaciones, los días 20, 21 y 22 de noviembre a las 8:00 p.m. en el ICPNA de Miraflores. Entre las coreografías que se presentarán encontramos obras creadas e interpretadas por Yvonne von Mollendorff-Danza Contemporánea, Jhonny Zambrano, Cesar Yesquén, Elenco Esceni-K, HEVIA Dance Company, Luis Vizcarra, Qhispikay, Lucia Rúa Bustamante y ADU Proyecto Universal. El costo de las entradas para cada día de las presentaciones es de S/.30 y S/.20.

V. I. D. A. Danza, agrupación independiente de danza que nace en el 2005 a partir de la necesidad de generar proyectos de danza contemporánea como un medio de comunicación introduciendo al público, ya sea adepto o nuevo en la danza contemporánea, en una experiencia sensible y enriquecedora. Se han presentado trabajos en festivales nacionales e internacionales en Perú, Cuba, Argentina, Estados Unidos, México, Colombia y Turquía. Asimismo V. I. D. A. busca abrir nuevos espacios para el fomento de la danza peruana, es así como crea Encuentros de Pura Danza en el 2012.

Su directora, Vannia Ibargüen, es máster en Danza de la Universidad de Maryland (EE. UU.). La productora general de Encuentros de Pura Danza es Emilia Mendoza, comunicadora social de la Universidad de San Marcos y egresada de la Escuela de Danza Contemporánea PUCP. Su concentración está en la interacción de la danza y la tecnología, así como la fusión de estilos clásicos, contemporáneos y costumbristas.


PROGRAMACIÓN “QUINTO ENCUENTROS DANZA CONTEMPORÁNEA”

Lunes 20 de noviembre
Jhonny Zambrano
«Liquid Awakening»
Despertar en lo profundo del agua fría, despertar solo, despertar y decidir, despertar y partir. Todo empieza despertando abriendo los ojos y observando, ¿Cómo camino hacia lo que no veo? ¿Cómo despertar en la obscuridad? ¿Tengo miedo? Sí. Pero necesito darme prisa sino nunca encontrare calor.
Coreografía e intérprete: Jhonny Zambrano
Música: «Futurism», de Keeno

Ballet Contemporáneo Cesar Yesquén
«Fusión afroperuana contemporánea»
Recuperar la cultura afroperuana contando su historia a través de la danza, su sufrimiento y su liberación en los tiempos de opresión.
Coreografía: Cesar Yesquén
Musica: Popular afroperuana
Intérpretes: Irma Cusihuaman, Angela Madueño, Fiorella Díaz, Fiorella León, Julianna Arrieta, Tatiana Calle

Elenco Esceni-K
«Vorágine»
Vorágine nace del muchas veces comportamiento robotizado de las personas sin importar lo que pasa a su alrededor o en su camino: esta idea alude al ritmo acelerado de la vida cotidiana. Por suerte, siempre existen personas que intentan escapar de esto, aunque algunas no tienen éxito.
Coreografía: Diego Milla
Directora Elenco Esceni-k: Tati Alcántara
Intérpretes: Fatima Peña, Iris Muñoz, Alithu Miranda, Brillit Paredes, Xiomara Yalico, Poul Ascona, Alexander Aguirre, Rogelio Juárez

HEVIA Dance Company
«Renaissance»
Origen, instinto, vida.
Dirección y coreografía: Pepe Hevia
Intérpretes: Dionarah Herrera, Naysha Meneses, Vanessa Ribera, Brenda Ortega, Isabel Llanos, Ariam León, Giorgio Ramos, Derek Castañeda y Jose Carlos Estrada.
Música: Johann Sebastian Bach, Voces Búlgaras, Ludovico Einaudi, Jon Jopkins.
Producción: Daniel Eizaga.

Martes 21 de noviembre
Luis Vizcarra Cornejo
«I»
Viajemos a lo largo de la recta numérica. Descubre sus curvas a través del tiempo y el espacio. En ti está el orden de estas líneas; en mí, el punto de final y de partida.
Coreografía e intérprete: Luis Vizcarra Cornejo
Música en vivo: Jorge Pablo T. y Francisco Serrano

Elenco Esceni-K
«Vorágine»
Vorágine nace del muchas veces comportamiento robotizado de las personas sin importar lo que pasa a su alrededor o en su camino: esta idea alude al ritmo acelerado de la vida cotidiana. Por suerte, siempre existen personas que intentan escapar de esto, aunque algunas no tienen éxito.
Coreografía: Diego Milla
Directora del elenco de Esceni-k: Tati Alcántara
Intérpretes: Fátima Peña, Iris Muñoz, Alithu Miranda, Brillit Paredes, Xiomara Yalico, Poul Ascona, Alexander Aguirre, Rogelio Juárez

Qhispikay
«Mira tus manos»
¿El destino está escrito o lo seguimos escribiendo? Mira tus manos es un recorrido introspectivo en la vida de un hombre, que decidió ver su camino ya recorrido, su destino. Cuando creemos estar en la cima de lo construido, podemos tener caídas el detenerse a mirar atrás no significa retroceder, es reencontrarse con uno mismo, despertar a la realidad. Este hombre transita entre sus vivencias a través de sus esferas de contacto, que son el mundo cíclico que lo rodea, encontrando en sus manos el soporte del alma, quizá podemos intentar cambiar el curso de lo que resta por vivir, intentar seguir construyendo y escribiendo nuevas historias.
Coreografía: Emilia Mendoza/Manolo Jaime
Música: «Let it die», Feist y collage musical
Intérprete: Manolo Jaime

Yvonne von Mollendorff-Danza Contemporánea
«Acuarela»
Tres bailarines y un actor llenan el espacio con movimientos tan translúcidos como una acuarela.
Coreografía: Yvonne von Mollendorf
Asistente de ensayos: Verónica Garrido-Lecca
Dirección musical y pista sonora: Elias Candia
Intérpretes: Basilio Soraluz, Valentina Hidalgo*, Daniella Flores*, Aleksander Obispo*
* Bailarines invitados de la Escuela Nacional Superior de Ballet

Miércoles 22 de noviembre
Yvonne von Mollendorff-Danza Contemporánea
«Acuarela»
Tres bailarines y un actor llenan el espacio con movimientos tan translúcidos como una acuarela.
Coreografía: Yvonne von Mollendorf
Asistente de ensayos: Verónica Garrido-Lecca
Dirección Musical y pista sonora: Elias Candia
Intérpretes: Basilio Soraluz, Valentina Hidalgo*, Daniella Flores*, Aleksander Obispo*
* Bailarines invitados de la Escuela Nacional Superior de Ballet

Lucia Rúa Bustamante
«Más allá de las palabras» (Parcialmente basado en La cantante calva de Eugene Ionesco)
Una familia burguesa se reencuentra en la casa de su niñez para repartir la herencia familiar. Sus afectos han cambiado y sus intenciones son desconocidas, incluso para ellos mismos, sin embargo aparentan seguridad. En una ardua búsqueda de coherencia, exploran diversas relaciones entre el cuerpo y la palabra. Juegan con el absurdo, deconstruyen y transforman los significados y las formas. Un juego entre dos dimensiones y dos códigos de interpretación: la danza y el inconsciente, el lenguaje teatral y la realidad física.
Dirección: Lucía Rúa Bustamante
Dirección Adjunta: Ares Escudero
Musicalización: Carlos Andrés Ortega
Intérpretes/creadores: Lucia Rúa, Ares Escudero, Neriluz Acevedo, Augusto Montero
Producción ejecutiva: Daniela Manga Oliart
* «Más allá de las palabras» es una de las piezas ganadoras de la convocatoria Creadores 2017 de la Especialidad de Danza de la FARES-PUCP.

Luis Antonio Vílchez / ADU Proyecto Universal
«Afroadú»
Este trabajo no solo es destreza artística que integran el baile urbano, la danza afroperuana, el zapateo el tap y la danza contemporanea, sino que representa la mirada de quienes sin tener "un lugar privilegiado" dentro del lado artístico de la cultura afroperuana han logrado representarla con un aire fresco y renovador. La innovación musical además de la innovación en el lenguaje danzario afroperuano son algunos de los componentes que convierten a esta obra en una renovadora y distinta forma de folklore negro peruano donde la mirada de lo que significa lo afroperuano trasciende lo comercial, apellidos, formas y modas.
Música: Original, en vivo
Intérpretes: Carla Larraviere, Ana Maria Ladines, Elizabeth Santa Maria, Kimberly Nacurena, Jonattan Olaguibel, Jordans Marchan y Antonio Vílchez

HEVIA Dance Company
«Interferencias 2»
Interferencias es un ejercicio coreográfico que asume a la propia danza como bálsamo ante la vida. Poema que reflexiona sobre la información desafortunada que se nos acopla en nuestro universo más íntimo, más humano y que sin embargo nada tiene que ver con nosotros mismos.
Coreografía y dirección: Pepe Hevia
Asistente de dirección: Ariam León
Intérpretes: Dionarah Herrera, Naysha Meneses, Vanessa Rivera, Brenda Ortega, Giorgio Ramos, Derek Castañeda y Jose Carlos Estrada.
Música: Jon Hopkins, Johann Sebastian Bach, Dafne Youssef
Producción: Daniel Eizaga.