Con el objetivo de salvaguardar la salud de todas las personas que asisten a los mercados de abastos del Cercado de Lima, la Municipalidad de Lima, través del Decreto de Alcaldía N°4, estableció los lineamientos de prevención frente al COVID-19 que serán implementados de manera obligatoria en los 47 mercados del distrito.

Estas medidas, que se mantendrán durante y después del estado de emergencia, serán establecidas tanto en los mercados privados como en los de administración municipal, lo que permitirá reforzar las acciones de prevención frente al COVID-19.

Entre los principales lineamientos resalta un horario diferenciado para la atención de poblaciones vulnerables y la reducción del aforo a un 50% de la capacidad, que se indica en el certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE).

A su vez, el documento establece que el horario de atención en los mercados de abastos será de lunes a sábado, de 7 a.m. a 4 p.m. Además, deberán implementar estaciones de lavado de manos al ingreso, que incluyen dispensador de jabón líquido y papel toalla, así como la desinfección de las suelas de los zapatos.

Cabe señalar que la comuna limeña ya ha completado la primera actividad de la meta 1 del Programa de Incentivos para la Mejora de la Gestión Municipal, dispuesto en la Resolución Ministerial N°282-2003-SA/DM, la cual consiste en la conformación de los comités de autocontrol sanitario, los cuales se encargarán de supervisar la implementación y cumplimiento de las medidas sanitarias preventivas en estos centros de abastecimiento.

Asimismo, personal municipal del área de Vigilancia Sanitaria y la Gerencia de Desarrollo Económico apoyará en el acompañamiento y asistencia a los mercados de abastos, a fin de que las medidas sanitarias sean implementadas en el menor tiempo posible.

Finalmente, según los lineamientos de prevención frente al COVID-19, los compradores podrán ingresar a los mercados solo si llevan puesta una mascarilla de manera adecuada, la misma que debe cubrir la nariz y la boca. El ingreso de mascotas está prohibido, a excepción de aquellas que cumplen la función de guías para personas con discapacidad visual.

Con estas acciones la Municipalidad de Lima busca mejorar las condiciones de salubridad en los mercados; asimismo, garantizar el orden en la venta de alimentos y que el proceso de abastecimiento, compra, venta y traslado de productos cumpla con las disposiciones sanitarias correspondientes.