Imprimir
Categoría: Cultura
Visto: 143

Ante el anuncio del gobierno de que a partir del lunes 18 de mayo los niños, niñas y adolescentes menores de 14 años podrán salir de casa o del departamento hasta una distancia de 500 metros, el Ministerio de Salud (Minsa) ha establecido recomendaciones en el marco del DS N° 083-2020-PCM Decreto Supremo que prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19 y establece otras disposiciones.

El Ministerio de Salud señala que los padres o personas mayores de edad que opten por los paseos diarios de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años, con un máximo treinta (30) minutos de duración una vez al día que, considerando el horario escolar, es conveniente sea entre 12 m y 6 pm y que no ocurra durante el horario de inmovilización social obligatoria o toque de queda, en una distancia no superior de quinientos (500) metros respecto de su domicilio. El adulto responsable sale máximo con dos menores de 14 años.

Dicho paseo de niñas, niños y adolescentes menores de 14 años deberá ser en compañía de una persona mayor de edad que resida en el mismo domicilio, quien asumirá su cuidado, así como el cumplimiento de las disposiciones que establezca la Autoridad Sanitaria.

 

El adulto responsable del cuidado de las niñas, niños y adolescentes durante el paseo, debe realizar previamente prácticas de lavado de manos por 20 segundos con la técnica adecuada, de uso apropiado de la mascarilla y de la distancia física mínima de dos metros con relación a otras personas.

Le anticipa que el paseo será breve y cercano al domicilio, y que podrá repetirse al día siguiente.

Les menciona que, si ven a un amigo (a) podrán saludarlos guardando la distancia indicada, pero no acercarse a jugar con él.

No podrán llevar juguetes, pelotas, triciclos o patinetas.

Un adulto responsable sale con máximo dos menores de 14 años.

Mientras están en la vía pública:

Uso obligatorio de mascarilla.

Respetar la distancia física de mínimo dos metros respecto de otras personas.

No sentarse en las bancas ni en el piso, pista, vereda o jardín.

No agarrar objetos que estén en la calle.

Llevar alcohol en gel y usarlo en caso se tenga contacto con superficies u objetos que se encuentren en la calle o cuando lo considere necesario.

Si van al parque es para caminar, no usar los juegos de niños que pudieran haber ahí.

Durante esta caminata, no se puede ir a supermercados, mercados, bancos o transporte público.

Al regresar a casa:

Lavado de manos y zonas expuestas con agua y jabón por 20 segundos con la técnica correcta. De ser posible ducharse.

Desinfección de zapatos y objetos que hayan entrado en contacto con superficies.

Cambio de ropa y zapatos.

Como para cualquier otra salida (farmacias, supermercados, mercados, bancos, etc.) al llegar a casa se recomienda:

Dejar bolsas, carteras, llaves, lentes, celulares u otros en un lugar en la entrada de la casa (caja, depósito y otro) y luego de proceder con las recomendaciones anteriores,
desinfectarlos correctamente.