Con el Diploma de Honor del Congreso fue distinguido este jueves 6 Jorge Sanjinez Lenz (100), peruano sobreviviente de la campaña de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial.

Fue durante una ceremonia encabezada por la titular del Parlamento, Luz Salgado Rubianes, la cual fue promovida por el congresista Carlos Tubino (FP) y se llevó a cabo en la Sala Castilla del Palacio Legislativo.

En su discurso, Salgado Rubianes dijo que era un honor rendir homenaje a uno de los peruanos que participó en el desembarco de Normandía, luchando por el ejército belga.

“Me imagino aquellos momentos de tensión y angustia que le tocó vivir a don Jorge. Sin embargo, creo que el valor, la determinación y la fe hicieron que saliera con vida de esta acción militar”, indicó.

La presidenta del Congreso señaló que hoy le toca al primer poder del Estado expresarle un reconocimiento por su coraje de soldado, por defender las causas justas y sobre todo, por dejar en alto el nombre del país.

Visiblemente emocionado, el valeroso peruano nacido en 1917 y natural de Moguegua, agradeció la distinción del Congreso de la República. También agradeció a su esposa e hijos y a toda su familia por brindarle el apoyo respectivo.

Jorge Sanjinez Lenz fue francotirador y especialista en minas. En tiempos de la guerra obtuvo la nacionalidad belga y es el último sobreviviente latinoamericano de esa campaña militar.

Antes, el veterano de guerra pidió un minuto de silencio por el centenar de víctimas que dejó como saldo los desastres naturales en el país.

Finalmente, el legislador Carlos Tubino (FP) destacó el valor de Sanjinez Lenz quien cambió su estilo de vida para pelear por una causa justa como es buscar la paz en Europa que vivía la agresión del nazismo.

“Hacemos un alto a nuestras actividades para reconocer este valor y actitud de un peruano que hoy Dios ha querido que sea el último combatiente latinoamericano que integró las tropas que liberaron Francia, Bélgica y países vecinos”, puntualizó.