La actividad se llevó a cabo en las principales vías cercanas al Parque Industrial del distrito. El objetivo fue reducir los probables focos infecciosos de propagación del COVID-19.

La Municipalidad de Lima, a través de Emape, ejecutó el lavado y desinfección de paraderos y accesos peatonales ubicados en las vías cercanas al Parque Industrial de Villa El Salvador, uno de los principales puntos de concentración de comercio del distrito.

Trabajos en los espacios de comercialización se efectúan con maquinaria industrial especializada.

La Municipalidad de Lima (MML), a través de la Empresa Municipal de Mercados S.A. - Emmsa, informó que la limpieza en los pabellones y en todos los espacios públicos y privados del Gran Mercado Mayorista de Lima se ha reforzado. En esta labor, que se realiza tres veces al día, se utiliza una fórmula que incluye insumos como lejía, detergente y desinfectante.

El Ministerio de Salud - MINSA aprobó el Listado de bienes esenciales para el manejo y tratamiento del COVID-19, según Resolución Ministerial N° 315-2020-MINSA publicada en el bolet{in de Normas Legales del diario oficial El Peruano.

Mediante Resolución de Gerencia General Nº 014-2020-INACAL/GG fue aprobado el “Protocolo para la atención al ciudadano en el Instituto Nacional de Calidad – INACAL durante la Emergencia Sanitaria producida por el COVID-19”.

· Las labores se efectuaron en el cuadrante comprendido por las avenidas Abancay, Grau y los jirones Junín y Huanta, donde hay gran aglomeración de personas.

Con el fin de mantener la limpieza y proteger la salud de los vecinos en diferentes sectores de la ciudad ante el avance del COVID-19, la Municipalidad de Lima efectuó la limpieza, lavado y desinfección de calles y mobiliario urbano en Mesa Redonda, en el Cercado de Lima.

La Municipalidad de Lima informó que los servicios del Metropolitano y los corredores complementarios realizaron cerca de 8’697,000 viajes durante el estado de emergencia decretado por el Ejecutivo ante el avance del COVID-19.

¡Cuidado! El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) exhorta a los ciudadanos no dejarse sorprender por inescrupulosos que tratan de beneficiarse, ofreciendo servicios de evaluación médica o capacitación de conductores para la obtención de la licencia de conducir, debido a que estas actividades están suspendidas a nivel nacional para evitar la propagación del COVID-19 hasta el levantamiento de la cuarentena.

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aprobó mediante Decreto Supremo Nº 005-2020-MINCETUR, publicado en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, aprobó el Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo, orientado a la adecuada prestación del servicio de las agencias de viajes y turismo que opera en el país. Asimismo, señala el procedimiento para su inscripción en el Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados y las funciones de los Órganos Competentes en dicha materia.

Con el reinicio de actividades en la Fase 1 se espera que inicien nuevamente sus actividades 2 589 restaurantes en Lima Metropolitana. A la fecha, más de 201 restaurantes cuentan con autorización, de las cuales 41 son grandes, nueve medianos y 113 pequeñas empresas.
Cerca de 54 mil trabajadores volverán a sus labores, con el reinicio de las actividades económicas en la fase 1, en el rubro de restaurantes y afines, afirmó el director General de Desarrollo Empresarial, Wilson Falen, del Ministerio de la Producción.

A fin de apoyar a las micro y pequeñas empresas del país, a partir de hoy cuatro nuevas actividades económicas, relacionadas con las disposiciones del gobierno por el Estado de Emergencia Nacional, pueden iniciar sus labores empresariales presentando solo una Declaración Jurada ante la municipalidad de su jurisdicción.

El Decreto Legislativo Nº 1501 modifica el Decreto Legislativo Nº 1278, que aprueba la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos, y entre otras novedades considera material de descarte a todo subproducto, merma u otro de similar naturaleza, que constituya un insumo directamente aprovechable para la misma actividad u otras. Destaca que este material puede ser recolectado y transferido bajo cualquier modalidad, desde su lugar de generación hasta el lugar de su aprovechamiento, sin la obligación de contratar a una Empresa Operadora de Residuos Sólidos.

La Municipalidad de Lima informa a los usuarios que se vean en la necesidad de desplazarse para cumplir labores esenciales durante este periodo de emergencia que, a partir del lunes 11 de mayo, el horario del Metropolitano y los corredores complementarios será el siguiente:

• Los servicios troncales y las rutas alimentadoras funcionarán de 5:30 a.m. a 8 p.m., en sus recorridos habituales.

Mediante el Decreto Legislativo Nº 1479 se establecieron sanciones, desde la amonestación escrita, así como la aplicación de multas hasta 4 UIT, o sea, 17200 soles y la cancelación del servicio telefónico para quienes realicen llamadas o comunicaciones malintencionadas a las las centrales de emergencias o urgencias durante la declaratoria de emergencia sanitaria por el brote del COVID-19.